CORTA HISTORIA DEL CAFÉ

UN TINTO, POR FAVOR

Para hablar de una buena taza de café, hay que contar la historia de los lugares donde se sirven los mejores cafés del mundo y su historia: Las Cafeterías.

Las Cafeterías o Cafés nacen en el mundo árabe, especialmente en la antigua Constantinopla, hoy Estambul, como una necesidad de los hombres árabes de sentarse a hablar de cosas diferentes a las cotidianas, alrededor de una taza de café. Aunque estaban prohibidos por las leyes musulmanas, lograron sobrevivir a pesar de todo. 

Café Tortoni - Buenos Aires
De allí se fueron extendiendo a Europa y se tiene conocimiento que el primer Café como sitio público para beber café, se inauguro en Oxford en 1650. Comienza así la historia de los Cafés en el Viejo Continente, que nacen y se vinculan a las artes y la literatura, y todos los movimientos de estética contemporánea. Algunos famosos como Café Flore en Paris, Café Central en Viena, Café Greco en Roma y más cerca de nosotros, el Café Tortoni en Buenos Aires.

No se puede entender la vida de estas ciudades, sin la tertulia que se generaba en ellos. En los Cafés se movieron no solo las artes y las letras, sino también la política. Desde estos lugares se derrocaron gobiernos y se impusieron otros. Casi que los giros importantes de las naciones, se presentaron en estos locales, los que también cumplieron papel fundamental en el transcurso de las dos guerras mundiales, ya que era sitio obligado de encuentro de espías y resistencias.

En Colombia por ejemplo, los Cafés no fueron permitidos inicialmente, ya que debido a las diferentes guerras civiles y constantes cambios de gobierno a finales del siglo XIX, los gobernantes no querían tener “polvorines políticos” en estos establecimientos. En la primera mitad del siglo XX, se abren los primeros Cafés en Bogotá, reemplazando así las casas como sitios de tertulias de política local y literatura contemporánea.

Los Cafés se abrieron principalmente en el centro de la ciudad, uno de estos,  “La Botella de Oro” estaba al lado del atrio de la Catedral, en la calle 10. Y como éste, también abrieron sus puertas sitios reconocidos en esa época como “La Rueda de Ferris” y “La Bodega de San Diego”, este último, donde se dieron cita los responsables del atentado para asesinar al presidente de la época, General Rafael Reyes. En nuestro país se han conocido siempre estos sitios como, “mentideros políticos”.

Existieron numerosos de estos Cafés en Bogotá, siendo uno de los más recordados: “La Gran Vía”, ya que allí confluyeron muchos de nuestros más representativos y  recordados maestros de las letras y las artes como: León de Greiff, Eduardo Castillo, César Uribe Piedrahíta, los Zalameas, Felipe Lleras, Emilio Murillo, Federico Rivas Aldana.

Cómo llegaron los Cafés a Pereira y Risaralda? Probablemente no lo sabremos con exactitud. Debemos tener en cuenta que, más de la mitad del siglo pasado, la capital de Caldas era Manizales y Risaralda aun no había nacido; y fue allí donde se abrieron los primeros, como “El Polo”, cerrado en los años 70’s y “La Cigarra” legendario café que cerró sus puertas el año pasado.

Adicionalmente al servicio de café, las Cafeterías o Cafés, hacen las veces de bares y restaurantes. En la actualidad vemos como se da un giro a estos antiguos sitios de esparcimiento, con propuestas novedosas como Starbucks en el mundo y OMA y Juan Valdés en Colombia. Existe hoy una tendencia para fusionar las Cafeterías y las librerías permitiendo disfrutar de la lectura de un buen libro o la actualización de las noticias, mientras se degusta un delicioso café o un capuchino con ricos muffins.

No importa donde esté el Café, degustar una buen tinto, como decimos por aquí, es uno de los grandes placeres de la vida.

Deme un tinto, por favor!!!  
  

CLAUDIA TATIANA OSPINA VÉLEZ
EstudianteTurismo sostenible



No hay comentarios:

Publicar un comentario